La primera Ginebra de la Historia - Historia y curiosidades

Gin Bruni Collin’s España

logo-web-bruni

La primera ginebra de la historia

La primera ginebra de la historia

¿Sabías que la ginebra se suele asociar con Gran Bretaña? Esto se debe a que además de consumirse bastante, es el país que posee las marcas más famosas y premiadas de este destilado. Aún así, la verdad es que los primeros pasos los dieron los holandeses en Países Bajos en el siglo XVI. A continuación te explicamos dónde surgió la primera ginebra de la historia.

En Bruni Collin’s queremos que conozcas de primera mano el origen de la primera ginebra de la historia. De esta forma, podrás contarle a tus amigos en la próxima reunión cómo nació este famoso destilado, utilizado en cientos de cócteles.

¿Quiénes fueron los creadores de la primera ginebra?

Los primeros registros de la preparación de ginebra van de la mano de Franciscus Sylvius, un profesor de medicina holandés que buscaba un medicamento capaz de aliviar problemas diuréticos. El experimento de Sylvius donde maceró bayas de enebro con alcohol fue realizado a mediados del siglo XVI.

Incluso el nombre de este destilado es una deformación de la palabra neerlandesa Genever o Jenever, que significa enebro. Estas bayas contienen propiedades curativas y además le dan el sabor distintivo a la ginebra.

Para 1575, Lucas Bols tuvo la gran idea de hacer un proceso de destilación a los macerados de Sylvius para embotellarlos y colocarlos a la venta con el nombre de ginebra.

Pero ¿por qué surgió la necesidad de destilar el experimento del profesor Sylvius?

Debido al clima frío en Países Bajos era imposible cosechar uvas para hacer vino. Además, traerlo desde el exterior encarecía mucho el producto, por ello surgió la necesidad de investigar la forma de destilar alcoholes gracias a la fermentación de cereales. El problema era que no tenían buen sabor, así comenzaron a agregar aromas, tal como lo hizo el profesor en su preparación medicinal.

¿Cuál fue la primera marca?

La primera marca de ginebra pertenece a Lucas Bols, quien aplicó el método de destilación a la receta de Sylvius y creó la primera ginebra embotellada. Con ello nacía la primera marca y la ginebra como bebida alcohólica oficialmente. 

La casa Bols sigue produciendo su receta desde 1575. Pero no han sido los únicos en producir ginebra desde hace más de tres siglos. Wenneker se estableció en 1693 y le siguieron Johannes de Kuyper en 1695, Booth en 1740 y Alexander Gordon en 1769.

¿Por qué se cree que Inglaterra fue la pionera en producir ginebra?

Este destilado fue llevado a Gran Bretaña por los soldados que fueron enviados a batallar durante la Independencia de los neerlandeses y descubrieron el Coraje Holándes.

Así llamaban a la ginebra: Una potente bebida que le daba el coraje a los holandeses para salir al campo de batalla. Pero el éxito en Inglaterra llegó cuando asumió el poder William III de Orange en 1689. Este gobierno prácticamente obligó a sus ciudadanos a destilar ginebra por sí mismos. 

William III prohibió importar el destilado de Holanda, incluso impuso fuertes impuestos al coñac francés, lo que dejó sin opciones a los ingleses. Mientras prohibía alcoholes extranjeros, promovió la producción nacional. El éxito fue tal que hubo escasez de ginebra, pues no se daba abasto con la demanda de la calle.

Pasó de ser una bebida de la soldadesca a una muy refinada.

En 1830, Charles Tanqueray creó en Finsbury la emblemática marca, gracias a un proceso más puro que el realizado de forma casera por la mayoría de los ingleses. Pero no fue hasta 1895 que James Burrough creó la fórmula que consagró el término London Dry Gin, con su producto llamado Beefeater.

También te puede interesar leer Historia de la ginebra.

Recuerda que en Bruni Collin’s te podemos ofrecer una botella destilada de ginebra premium, cuyos estándares pertenecen a lo mejor de la industria.