Descubre los diferentes tipos de ginebra

Gin Bruni Collin’s España

logo-web-bruni

Diferentes tipos de ginebra

tipos de ginebra

Probablemente en algún punto de tu vida has escuchado a alguien hablar sobre la existencia de diferentes tipos de ginebra. No obstante, también es muy probable que no tengas la menor idea de las características distintivas de uno y del otro, pues en la industria de la coctelería muchas de estas diferencias se han desdibujado. Al menos cuando se trata de servirle una bebida al cliente que se sienta del otro lado de la barra.

Por ello, desde Brunni Collin’s te explicamos la subdivisión teórica que hay detrás de los diferentes tipos de Ginebra. Pues al empezar a experimentar con nuevos sabores y texturas podrás descubrir nuevos horizontes en tus gustos.

Tipos de Ginebra

1. Gin tradicional

Se trata de la ginebra que se prepara exclusivamente con bayas de enebro y que utiliza alcohol etílico agrícola para la construcción del macerado. El aroma es distintivo y lo más común es que predomine el sabor de la nebrina con cada sorbo. Puede aromatizarse con los segundos y terceros ciclos de destilación, pero lo normal es que se intente mantener su carácter sobrio del estilo original.

2. Gin destilado

El detalle más interesante del gin destilado es que se prepara con un aguardiente que como mínimo debe de contar con 96% de alcohol. Es una variación que se destila un montón de veces y lo más frecuente es que en la segunda destilación se proceda a agregarle algunos aromatizantes que le cambian el sabor hacia un plano mucho más moderado.

3. Dry Gin

Se asemeja en gran medida a la ginebra destilada, pero la diferencia que las clasifica en dos categorías distintas es el hecho de que no mezcla ningún tipo de edulcorantes ni de colorantes en su proceso de destilación. Sin lugar a dudas es la versión más seca y pura de todas las mencionadas. También es en el que más prevalece el sabor del enebro y suele llamarse london dry gin por el hecho de que la receta empezó a desarrollarse en las destilerías de esta ciudad inglesa.

4. Genever holandesa

Para muchos especialistas no es una ginebra propiamente dicha bajo la concepción moderna de esta bebida, aunque sin lugar a dudas es su pariente más cercano, pues el gin de hoy en día es una reinterpretación de esta preparación holandesa. Se elabora a partir de un alcohol de cereales y también se aromatiza con enebro. Otra característica diferencial es que la destilación del genever holandes no procura neutralizar el sabor del mismo. Al contrario, se pretende que el tono de los cereales prevalezca, justo como ocurre en el whisky.

5. Sloe Gin

Básicamente, es una reinvención de las ginebras clásicas con una aromatización de endrinas que han atravesado un largo proceso de maceración. Su origen histórico es inglés, justo como en el caso del dry gin. El sabor de la endrina macerada, que se sitúa entre el dulce y el amargo, marca el gusto del sloe gin. Las endrinas se retiran de la mezcla antes de que se filtre y por ello se conserva la pureza visual que caracteriza a las ginebras modernas.

6. Old Tom

El nombre que hace referencia a su antigüedad tiene que ver con el factor de que nació justo después del éxito comercial del london dry gin. Se distinguía, aún lo hace, por ser una ginebra que incorpora muchos ingredientes en el proceso de destilación y por ser mucho más dulce que el sabor del dry gin. De cierta forma es el antecesor más cercano a las ginebras especiadas y aromatizadas que se comercializan hoy en día, o al menos fue la creación que marcó la pauta para que este camino fuera viable.

¿Existen otras clasificaciones para los diferentes tipos de ginebra?

A las clasificaciones teóricas que te hemos expuesto se le suman otras categorías que son mucho más utilizadas en el contexto real de la coctelería de hoy en día. Si quieres aprender a identificar el tipo de ginebra que tienes enfrente, es mucho más lógico que te guíes por los siguientes criterios:

  • Florales: son aquellas ginebras en las que los protagonistas aromáticos de la destilación han sido los elementos botánicos como las rosas o el jazmín.
  • Especiadas: son las que incluyen a la pimienta, la canela o el cardamomo en la saborización del destilado.
  • Cítricas: altas en concentración de naranjas, limones y mandarinas en el plano aromático de la bebida.
  • Herbales: es cuando se utilizan hierbas aromáticas como el tomillo, la albahaca o el romero como factor distintivo en la infusión aromática.
  • Clásicas: son las que saben y huelen a enebro, sin la necesidad de incorporar otros elementos olfativos.

En Bruni Collin’s te ofrecemos una botella de ginebra premium que combina equilibradamente varios de los mejores botánicos como el enebro y las semillas de cilantro. Pídela la próxima vez que te encuentres en la barra de un bar con amigos que sean iguales de aventureros que tú.