En la preparación de la ginebra existen varios componentes que juegan un papel fundamental para garantizar el sabor que caracteriza a esta bebida alcohólica. Los frutos del enebro probablemente sean los más importantes de todos los ingredientes. Sin embargo, muy pocos consumidores están al tanto de su existencia y mucho menos entienden su papel en la destilación del licor que beben. En Bruni Collin’s te explicamos brevemente algunos aspectos relevantes sobre el fruto del enebro para que así puedas estar más informado sobre los pormenores que hay detrás de cada botella de gin que consumes.
¿Qué son las bayas o frutos del enebro?
Los frutos del enebro son unas bayas relativamente pequeñas, de color violáceo, que tienen un origen multi-continental, ya que crece de forma natural en Europa, América del Norte y algunas zonas montañosas de Asia.
Para poder florecer requiere de unas condiciones ambientales bastante específicas, ya que la humedad y el frío tienen que estar presentes durante la mayor parte del año para que los frutos de este arbusto prosperen.
El árbol, cuyo nombre científico es Juniperus Communis, suele situarse entre uno o dos metros de altura. Aunque esta estimación puede variar muchísimo, teniendo en cuenta que hay más de 60 variedades de árboles de enebro alrededor del mundo. La apariencia del enebro es prácticamente inconfundible debido a que las hojas son finas, alargadas y parecen agujas puntiagudas.
El fruto del enebro mantiene una forma esférica con un color grisáceo durante su crecimiento, pero en la maduración toman el característico tono azulado o negro que las define, muy similar al color que se presenta en los arándanos.
Utilidades de los frutos del enebro
Por otra parte, los frutos del enebro destacan en el mundo de la botánica por el hecho de que tienen utilidades como pocas alternativas para atender todo tipo de necesidades del consumidor.
Desde tiempos inmemorables ha formado parte de la cultura alimenticia de quienes descubrieron su potencial como sazonador culinario. Las siguientes categorías son una agrupación del amplio espectro de usos que se puedan dar a los frutos del enebro en el contexto del siglo XXI:
1. Botánica medicinal
En la botánica medicinal se ha descubierto que los frutos del enebro tiene propiedades diuréticas que benefician al funcionamiento equilibrado del sistema renal. La creencia popular sobre esta planta en el pasado era que aumentaba la resistencia física, lo cual es lógico sabiendo que también tiene propiedades desinflamatorias que se aprovechan tanto en infusiones orales como en ungüentos tópicos. Una utilidad antiséptica y un potencial como expectorante pulmonar terminan de completar el ventajoso cuadro que suele conformar a los frutos del enebro cuando se trata de utilizarlo en medicina naturista.
2. Destilación alcohólica
Los frutos del enebro son el principal aromatizante y eventual saborizante de la ginebra en todo sus tipos y presentaciones. A su vez, su uso en el ámbito de la destilación alcohólica se extiende mucho más allá, ya que históricamente la enebrina, como se le conocen a estas bayas, también se emplea para la maceración y aromatización de cervezas finlandesas.
3. Ingrediente gastronómico
Los matices cítricos que combinan amargor y dulzura en los frutos maduros del enebro lo han convertido en un elemento que resulta cada vez más interesante para la experimentación gastronómica. No es inusual encontrarla como un punto de contraste en postres que están cercanos al empalagamiento del paladar con sus otros ingredientes. Además, su presencia en la alimentación es muchísimo más sólida cuando se habla del consumo de carnes. Esto debido a que desde hace un par de siglos es un elemento imprescindible en la sazón de salsas y rellenos para carnes de venado, pavo, pollo y cordero.
¿Es recomendable consumir frutos del enebro frecuentemente?
Los frutos del enebro no son un elemento perjudicial para la salud, como habrás podido notar en su amplia variedad de utilidades en el ámbito de la medicina naturista.
Sin embargo, es preferible que limites su consumo a un plano más ocasional si sufres de patologías intestinales o si eres un paciente diabético ya que su consumo frecuente puede desnivelar los valores del azúcar en tu sangre.
Si estás en tratamiento por alguna patología psiquiátrica, también es preferible que consultes con tu médico el nivel de consumo que puedes tener con esta baya, pues maneja efectos antiestrés que pueden contrarrestar el esquema farmacológico que estás recibiendo.
Fuera de esas dos circunstancias, no existen limitaciones recomendadas con respecto al consumo de los frutos del enebro. Aunque toma en cuenta que todo en exceso termina trayendo serias consecuencias para la salud integral del cuerpo humano. De modo que lo mejor que puedes hacer es optar por una fría botella de ginebra Bruni si estás interesado en saborear al enebro de una forma ocasional cuando te juntas con amigos a celebrar o actualizarse con los divertidos acontecimientos de sus vidas.