Seguramente en más de una ocasión te has preguntado si existen diferencias entre gin y ginebra. No es una duda inesperada ya que algunos especialistas en coctelería desdibujan estos límites al preparar las bebidas que le sirven a su clientela.
Teniendo esto en cuenta, en Bruni Collin’s te exponemos algunos de los criterios que marcan estas diferencias entre gin y ginebra. Como siempre, con la clara intención de que puedas identificarlos como un especialista en tu bebida alcohólica favorita.
El origen histórico de ambos licores
La ginebra, en el sentido original de su significado, es un licor que tiene un origen holandés. Su preparación se hace a partir de una mezcla de maíz, centeno y cebada malteada y en su preparación se vuelve a destilar un par de veces más. Finalmente, se aromatiza con enebro y otros elementos botánicos para llegar a lo que todos conocemos como ginebra.
En cambio, a lo que se le denomina gin es una reinterpretación inglesa de la receta original de la ginebra, que antiguamente se conocía como genever.
La genever llegó a Gran Bretaña como una especie de importancia cultural después de unos conflictos bélicos entre Reino Unido y Holanda. Además, la llegada al trono de Guillermo III, un rey de origen holandés, aceleró aún más la propagación de esta exitosa bebida entre la población de este poderoso archipiélago británico.
El sabor de cada una
La versión inglesa, también llamada como London Dry Gin, es un alcohol más rectificado y sin trazas, y por ello mantiene un tono más neutro y seco al paladar.
La ginebra tradicional, la que sigue el patrón holandés, tiene un sabor mucho más manejable ante el gusto generalizado del consumidor. Sin embargo, las versiones más tradicionales suelen presentar unas condiciones menos favorables para recibir distintos tonos aromáticos y de sabor.
Debemos tener en cuenta las diferenciaciones de sabor que se han desdibujado considerablemente con el paso de las décadas. Cada vez más la ginebra tradicional deja atrás al exceso de vino de malta en su fórmula para inclinarse hacia un destilado más refinado.
Para ello, se incorporan botánicos y especias en la creación del destilado, y se logra la unión de la variante holandesa e inglesa bajo un mismo concepto para los ojos del consumidor.
¿Por qué el consumidor se confunde constantemente entre gin y ginebra?
La realidad es que en España no suelen notarse las diferencias entre gin y ginebra por el hecho de que ambas alternativas son bastante similares en la actualidad. En el ámbito de la coctelería y la hostelería suelen usarse las dos versiones por igual para bebidas como el gin tonic o el Tom Collins.
De hecho, si alguien pide una ginebra seca en las rocas, es muy probable que se sirva cualquiera de las dos opciones sin poder identificar el origen histórico. Pues la tendencia generalizada es que ambas se interpreten de la misma forma, algo bastante lógico teniendo en cuenta que se han encontrado puntos en común para que el elemento aromático del enebro sea la característica distintiva.
A su vez, la formulación de botellas prémium como Bruni Collin’s han diversificado aún más la industria, orientándola hacia un nicho de un consumo refinado y conocedor de la calidad.
¿Hay una mejor alternativa entre una y la otra?
Con objetividad y sinceridad se puede afirmar que ninguna de las dos puede anteponerse sobre la otra como la opción predilecta para el consumidor. Ya que las diferencias son prácticamente inexistentes para este punto de su historia, sobre todo en el mercado español.
Lo que sí es decisivo en este ámbito es elegir una marca que garantice calidad en la destilación de la bebida para que cualquier versión de tus cócteles sea la estrella de la tarde o noche que has elegido para juntarte con amigos.
En Bruni Collin’s te ofrecemos estas características, con más de 80 años en el mercado, perfeccionando un producto que se distingue por su versatilidad para el consumo en todo tipo de contextos sociales.
Te invitamos a contactar con nosotros si te interesa distribuirlo comercialmente en España, o si buscas incorporarlo al inventario de tu local comercial.