Cardamomo, ¿Qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Gin Bruni Collin’s España

logo-web-bruni

Cardamomo, ¿Qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Cardamomo

¿Has escuchado sobre el cardamomo pero aún no sabes de qué se trata con exactitud? No eres la única persona con esta duda. Muchos lo definen como el factor aromático de su gin tonic o les gusta su sabor, pero no saben como luce cuando no está pulverizado. Por este motivo, en Bruni Collin’s te explicamos qué es el cardamomo y también te exponemos sus beneficios para la salud de su consumidor. Recuerda que mientras más sepas sobre el mundo de la coctelería, más podrás experimentar en tus noches sociales de fiesta y diversión en la ciudad.

¿Qué es el cardamomo y cuál es su origen?

El cardamomo es una especia que se utiliza en la gastronomía desde hace siglos. Recientemente, ha ganado una relevancia muy significativa dentro del ámbito de la coctelería, con preparaciones como el gin tonic que lo utilizan para realzar el factor aromático de la bebida.

Su origen se sitúa en el subcontinente indio y por ello las milenarias sociedades que se han desarrollado desde el norte, en Los Himalayas, hasta el sur, en Sri Lanka, la tienen muy asimilada en su alimentación diaria.

La planta suele alcanzar los 4 metros de altura con una extensión promedio de 2 metros. No obstante, la especia se produce con las vainas secas pulverizadas que en su interior contienen las conocidas semillas.

Se conoce como el Grano del Paraíso por el hecho de que cada 100 gramos de cardamomo pulverizado se compone de 68 gramos de carbohidratos, 28 gramos de fibra, 10 de proteína y tan solo unos 6 gramos de grasa. Hierro, calcio y sodio, junto a múltiples vitaminas, son algunos de los nutrientes que componen al cardamomo, tanto en los granos verdes como en los negros.

¿Cuáles son las propiedades del cardamomo para la salud?

La alta concentración de nutrientes junto a otros compuestos como el fósforo, el cual juega un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano, convierten al cardamomo en un recurso extremadamente útil para el cuidado de la salud física.

Los siguientes son algunos de los criterios que ven una mejoría con las propiedades curativas del cardamomo:

  • Efectos antimicrobianos: algunos estudios han demostrado que los aceites y extractos del cardamomo tienen la capacidad de combatir bacterias y hongos riesgosos para la integridad humana. Esto gracias a una sorprendente capacidad para dañar la membrana celular de algunas bacterias comunes.
  • Salud cardiovascular: los antioxidantes del cardamomo pueden mejorar la función cardiaca de una persona con un consumo moderado y regulado por un médico de cabecera.
  • Beneficios anticancerígenos: combatir a pequeña escala la replicación irregular de las células en un diagnóstico de cáncer es posible con el cardamomo gracias a su concentración de fitoquímicos naturales.
  • Equilibrio digestivo: justo como ocurre con el jengibre, otra especie de la misma familia de plantas, se previene la aparición de úlceras digestivas.
  • Salud hepática: el cardamomo tiene propiedades desintoxicantes y por este motivo se cree que puede tener efectos muy positivos para fomentar la eliminación de toxinas metabólicas que se desempeñan en el hígado.
  • Salud bucodental: las propiedades antibacterianas también resultan muy útiles para combatir la proliferación de caries y enfermedades gingivales en la cavidad bucal.

Usos más comunes del cardamomo

El sabor ligeramente picante del cardamomo, el cual estimula el apetito y el deseo con algunas propiedades afrodisíacas, tiene una presencia bastante consolidada en el ámbito gastronómico.

Casi todas las comidas que tengan un estilo oriental, específicamente una inspiración india, suelen incluirlo. Y esto se ha facilitado muchísimo durante los últimos años en los que se ha vuelto más accesible para toda la población más allá de su zona de cultivo.

Ese mismo sabor, que resulta tan interesante para el mundo culinario, también ha sacudido a la industria de la coctelería, de modo que encontrarlo como el elemento aromático de una bebida con sello de autor es algo bastante común. Cuando se trata del consumo de ginebra, es uno de los predilectos para saborizar un burbujeante gin tonic.

No obstante, después del azafrán y de la vainilla, es la tercera especia más costosa a nivel internacional. Por ello es prudente que te atrevas a experimentar con ella cuando disfrutes de una botella de ginebra de la misma calidad. Justo como nuestra ginebra Bruni.